ESTERILIZACIÓN

¿Por qué esterilizar en Odontología ?

La American Dental Association (A.D.A.) recomienda considerar a todos los pacientes que acuden al consultorio dental como portadores de agentes infecciosos. Los microorganismos patógenos pueden ser transmitidos de un paciente a otros (infección cruzada) a través de los siguientes elementos:

  • El instrumental contaminado con restos orgánicos, sangre o saliva.
  • Los fluídos biológicos (sangre y saliva).
  • Los aerosoles, formados principalmente durante el uso del instrumental rotatorio.



Microorganismos patógenos que pueden ser transmitidos en condiciones no asépticas:
















¿ Que es la esterilización ?


Es un procedimiento físico o químico que tiene por finalidad la eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto. Se considera que las condiciones de esterilización son adecuadas cuando son capaces de eliminar esporas de ciertas especies bacterianas aceptadas como referencia (ej.: Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis).


"La esterilización del instrumental es una de las principales medidas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología".






El ciclo de la esterilización.


La esterilización del instrumental exige realizar una serie de etapas sucesivas que tienen por finalidad asegurar la eficacia de todo el proceso.


Etapas del ciclo de la esterilización y sus objetivos:

1. Remojo-desinfección: La inmersión inmediata del instrumental en una solución desinfectante tiene por finalidad ablandar los restos de materia orgánica e inorgánica, adherida al instrumental durante su uso. El desinfectante elimina una parte de los patógenos y disminuye el riesgo de infección en la manipulación posterior del instrumental.
2. Limpieza: Elimina la suciedad presente en el instrumental facilitando la llegada del agente esterilizante (vapor de agua o aire caliente) a toda la superficie. El uso de un baño de ultrasonidos es altamente recomendable como alternativa a la limpieza a mano. De este modo se evitan cortes o punciones durante la limpieza y manipulación del instrumental contaminado.
3. Secado y lubricación: Evita la corrosión del instrumental.
4. Envasado: Mantiene al instrumental en condiciones estériles durante períodos relativamente largos. Es imprescindible envasar el instrumental que será utilizado en cirugía. No es necesario empaquetar el material que se utilice en otros usos, pero recomendable.
5. Esterilización: Destrucción de los microorganismos contaminantes (patógenos y no patógenos) presentes en un artículo. El esterilizador más recomendable es el autoclave, alternativamente se puede utilizar el horno de esterilización y el esterilizador químico.
6. Control del proceso de esterilización: La verificación periódica del proceso de esterilización es imprescindible para asegurar que el objetivo de eliminar a los microorganismos ha sido alcanzado. Los indicadores biológicos (esporas bacterianas) y químicos son el método de evaluación.
7. Almacenamiento: Los paquetes deben ser depositados en un lugar seco y mantener su integridad, sin roturas, hasta su uso para evitar la contaminación por bacterias ambientales.


Condiciones de uso del autoclave y del horno de esterilización.


La American Dental Association (A.D.A.) recomienda el uso del autoclave para la esterilización del instrumental y de cualquier objeto, contaminado por fluídos biológicos, que resista las condiciones físicas de la esterilización por vapor.

Los tiempos de esterilización en el autoclave varían según la temperatura seleccionada. Las condiciones estándar recomendadas por la A.D.A. son:

AUTOCLAVE (Vapor de agua)

Instrumental con varios envoltorios:
132° C/ 30psi 10 minutos - 121° C /15 psi 20 minutos

Instrumental envuelto ligeramente:
132° C/ 30psi 8 minutos - .121° C /15 psi 20 minutos

Instrumental sin envolver:
132° C/ 30psi 3 minutos - .121° C /15 psi 15 minutos






HORNO DE ESTERILIZACION (Aire caliente)


Temperatura: 171°C ---- Tiempo: 60 minutos
Temperatura: 160°C ---- Tiempo: 120 minutos
Temperatura: 150°C ---- Tiempo: 150 minutos

El tiempo de esterilización recomendado no incluye los tiempos de calentamiento y enfriamiento del esterilizador.





Otros aspectos de la desinfección.


  • Máximo empleo de material de un solo uso: Agujas, eyectores de saliva, aspiradores quirúrgicos, monodosis de anestesia, vasos, baberos, servilletas, guantes, pinceles, aplicadores de material, rollos de algodón, gasas, bisturís, aguja e hilo de sutura, cubetas de fluorización, y una larga lista de material e instrumental dental de un solo uso. TODO DESECHABLE.
  • En la desinfección del equipo dental y las superficies: Se utilizan diferentes soluciones desinfectantes para limpiar el sillón dental y las superficies posiblemente contaminadas.
  • Técnicas de barrera: Uso de guantes, mascarillas, gafas protectoras y uniformes por parte del personal de la clínica.
  • Tratamiento correcto de los desechos: Contenedores especiales para el material punzante y para material biológicamente contaminado.
Cybergrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario